top of page

CONOZCA SUS DERECHOS

Hoja informativa “Conozca Sus Derechos” para Personal Temporal

​

 

Favor de tener en cuenta: Esta hoja informativa no es asesoramiento jurídico. Usted debería consultar con Justicia para Trabajadores Temporales, con un abogado o con un centro de trabajadores confiable con respecto a su situación particular. Esta hoja informativa sólo se refiere a las leyes federales. Los estados tienen sus propias leyes que pueden proporcionar protecciones adicionales para los y las trabajadores temporales. 


Remuneración

 

Sueldos:

A usted se le debe pagar por cada hora trabajada, siempre igual o mayor al sueldo mínimo, el cual según la ley federal es de $7.25 por hora, y se le debe pagar tiempo y medio por cada hora trabajada en exceso de 40 horas por semana. Favor de notar que muchos estados y municipalidades han establecido sueldos mínimos que exceden $7.25 por hora, por lo que debería consultar con su estado y municipalidad sobre su sueldo mínimo.


Retenciones::

Que una retención de sueldo sea legal o ilegal depende de las circunstancias. Es más, muchos estados han aprobado leyes que restringen cuándo o cómo los empleadores pueden usar tarjetas de débito para pagarles a sus trabajadores.


Recibir el Pago:

Muchas agencias de empleo les pagan a sus empleados usando tarjetas de débito prepagadas  cargadas con el sueldo del empleado. El uso de estas tarjetas es legal, pero los empleadores no pueden obligar que los empleados las acepten como forma de pago, y deben poner a disposición una opción alternativa.


Igualdad Salarial:

Desafortunadamente, las leyes de Estados Unidos no requieren que a los trabajadores temporales se les pague a la misma tasa que a los empleados permanentes que desempeñan el mismo trabajo, aunque tales leyes son comunes en otros países.

​

Discriminación

 

La ley federal prohíbe la discriminación a trabajadores temporales en base de su raza, color, religión, origen nacional, sexo, o discapacidad, tanto por parte de agencias de empleo temporal como por parte de empleadores anfitriones. También prohíbe la discriminación a empleadas mujeres por embarazo o cualquier condición médica relacionada, así como a empleados mayores de 40 años por su edad. La discriminación en la industria del personal eventual es común no sólo en la contratación y asignación del personal, donde a personas de una sola raza o sexo se les asignan ciertos puestos, sino también respecto a los salarios, ascensos y disciplina. Tanto la agencia de empleo temporal como el empleador anfitrión, o los dos, pueden ser obligados a responder legalmente por la discriminación, dependiendo de las circunstancias. Los estados y las municipalidades también tienen leyes contra la discriminación, así que revise las leyes en su ciudad y estado.

​

Términos de Empleo


Conversión de Temporal a Permanente:

No hay ninguna ley estadounidense que requiera a su empleador anfitrión ofrecerle un puesto permanente en ningún momento, aunque en otros países los límites en la duración de empleos “temporales” son comunes. Muchos trabajadores temporales trabajan años en el mismo puesto como “perma-temporales”.


Despido:

Lamentablemente, salvo por raras circunstancias (tales como la discriminación en base de raza, religión, sexo, discapacidad u otra clase protegida, o un contrato sindical), una agencia de empleo temporal o un empleador anfitrión puede terminar su empleo en cualquier momento por cualquier causa, o negarse a asignarle un nuevo empleo.


Beneficios del Seguro de Desempleo:

Si usted es despedido (o si después de completar una asignación de trabajo usted pide un nuevo puesto temporal y se le niega), debería solicitar beneficios del seguro de desempleo. Los trabajadores temporales tienen derecho a estos beneficios igual que cualquier otro empleado, pero algunos estados pueden requerir que usted solicite más trabajo a la agencia de empleo temporal. Favor de consultar con la agencia de beneficios del seguro de desempleo de su estado sobre los requisitos de elegibilidad. 

​

Seguridad y Salud

 

Capacitación y Equipo de Protección Personal:

Usted tiene el derecho de trabajar en un lugar seguro y de recibir la capacitación y equipo necesarios para poder realizar su trabajo con seguridad. Ser “temporal” no es un pretexto para que un empleador no proteja su salud y bienestar. Usted puede denunciar condiciones de trabajo inseguras anónima o confidencialmente a la Administración Federal para la Salud y Seguridad Laboral (OSHA, por sus siglas en inglés) o a la OSHA de su estado. (La OSHA federal regula a los empleadores en algunos estados, mientras otros estados han establecido sus propias OSHA para regular a los empleadores dentro de dichos estados).

 

Lesiones y Enfermedades en el Lugar de Trabajo:

La agencia de empleo temporal es normalmente su empleador legal y es responsable del seguro de compensación del trabajador, aunque en algunos estados el empleador anfitrión puede también ser el empleador legal. Usted debe informarle de lesiones o enfermedades relacionadas con el trabajo a su agencia de empleo temporal de manera oportuna para que su seguro cubra los costos de cuidados médicos y tiempo potencial de baja en el trabajo. En algunos estados, la agencia de empleo temporal presentará los formularios necesarios a su aseguradora y a la agencia de compensación del trabajador. En otros estados, usted deberá presentar una reclamación de compensación del trabajador a la agencia de compensación de su estado.

​

El Derecho de Organizarse Colectivamente

 

La Ley Nacional de Relaciones Laborales protege su derecho de abogar por y afiliarse a un sindicato en su lugar de trabajo. También protege su derecho de unirse a sus colegas para abogar por mejores condiciones de trabajo, independientemente de si es o quiere ser miembro de un sindicato. En este sentido, sus compañeros de organización  son los otros trabajadores temporales empleados por su agencia de empleo, y no necesariamente los empleados permanentes, en su lugar de trabajo.

TOMO ACCIONES

Responda a la encuesta sobre trabajo temporal. TWJ podrá darle seguimiento entonces y ayudar a proporcionar información y recursos.

Conocer más sobre qué puede hacer usted para tomar acciones.

PRESENTE UNA QUEJA

Después de responder a la encuesta sobre trabajo temporal, presente una queja específica contra una agencia de empleo temporal y proponga una acción. Justicia para Trabajadores Temporales podría proporcionar asistencia o una referencia gratuita a un abogado.

bottom of page